Estrategia Local


> Resumen DAFO y Diagnóstico General

La Comarca presenta rasgos de pérdida de vitalidad social y excepto en los municipios de El Tiemblo y Las Navas del Marqués no se detectan rasgos de lo contrario.

Es evidente que en muchos aspectos las intervenciones de los Programas de Desarrollo en general, y de los que se han ejecutado en el territorio, han conseguido éxitos. La situación del medio rural ha experimentado un sensible cambio: La mejora de las comunicaciones, los niveles asistenciales, la presencia de las nuevas tecnologías, la modernización de las actividades primarias, las infraestructuras de servicios y un largo etcétera son una realidad cada vez más habitual en el medio rural. La mejoría está siendo rápida y, aunque en algunos servicios no se alcancen los niveles de las ciudades, la realidad del medio rural empieza a ser muy diferentes de las existentes hace tan solo unas décadas. Sin embargo, el éxodo rural no se ha detenido.

En el territorio el principal problema que se percibe es el envejecimiento y la despoblación. La falta de oportunidades para jóvenes y mujeres es otro hándicap muy importante. La población local considera que existen numerosos problemas para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y de empleo.

A continuación, se expone de forma explícita el DAFO del territorio, que contiene muchos de los problemas de todo el medio rural español.

Población

Se trata de un territorio con baja densidad de población: 11,91 hab./Km2, un grado de ruralidad del 64.52%. Solo 7 municipios superan los 1.000 habitantes, y solamente Las Navas del Marqués supera los 5.000. Además, existen 50 municipios que tienen menos de 200 habitantes.

 

Encontramos un grado de envejecimiento comarcal cercano al 30%, y una tasa de dependencia que supera el 70%, lo que los evidencia un desequilibrio demográfico importante, y un crecimiento negativo progresivo de la población comarcal, más preocupante aún en los territorios más deprimidos, principalmente en pequeños núcleos rurales aislados del Valle Amblés y de la zona de la Paramera y la Sierra de Ávila.

Sector Primario

Lo que se refiere análisis de la actividad económica, y concretamente sector primario, la principal debilidad radica en las características de las explotaciones agroganaderas de la comarca, de pequeño tamaño y baja productividad, muy centrada en prácticas tradicionales, unido a las dificultades que presenta el territorio en general por su clima continental, y algunos municipios del mismo por su dureza geográfica, y las malas condiciones en referencia al suelo, si bien encontramos una sola importante de la comarca, con condiciones agronómicas excepcionales, ubicadas en zonas de valle, principalmente en la zona del Alberche.

Actividades ganaderas, principalmente de vacuno en extensivo, están arraigadas en la comarca, el territorio se encuentra dentro de la IGP Ternera de Ávila.

Industria

Respecto al sector industrial y empresarial de la comarca, el principal estrangulamiento lo encontramos en la falta de espíritu empresarial, la mayoría de las empresas tienen un carácter familiar, escaso dimensionamiento y una media de trabajadores que no supera los seis activos.

 

Encontramos deficiencias en referencia al grado de formación empresarial de los activos del sector secundario en muchos de los negocios existentes en la comarca, todo esto condiciona en el grado de innovación existente, y la posibilidad de abrir nuevos mercados, o de incorporar nuevos productos o diferentes procesos.

 

En referencia a las empresas locales del sector secundario, la realidad es que el grado de internacionalización es mínimo, encontrando algún caso puntual, pero la mayoría de los casos son empresas con un ámbito de negocio regional, o centrado en Madrid.

 

También es importante destacar, que el principal tejido empresarial se encuentra en esos núcleos de población de mayor tamaño, que ya hemos mencionado, y que además es donde se encuentran las principales infraestructuras empresariales.

 

Si analizamos la industria agroalimentaria, es importante destacar la presencia de empresas interesantes en referencia a dimensionamiento y cantidad de puestos de trabajo, pero principalmente al reconocimiento y calidad de sus productos. Es de destacar alguna empresa láctea, miel, aceite de oliva, y la importante evolución que ha tenido durante los últimos años el sector del vino, el territorio cuenta con la marca de calidad Vinos de Cebreros, y con variedades de uva interesantes por su vínculo con el territorio, como la uva garnacha. Un importante trabajo en el campo, unido a técnicas de innovación en enología, y al saber hacer en referencia a estas variedades, ha permitido un incremento notable en la calidad de los vinos de Cebreros, y un cada vez mayor reconocimiento social.

Sector Servicios

En referencia al sector servicios, este supone una fuente importante de puestos de trabajo, con gran presencia de contratación femenina.

La realidad nos dice que está muy focalizado en los municipios grandes, que suponen las cabeceras subcomarcales, lo que de alguna forma condiciona las relaciones e interdependencias intra municipales. Encontramos gran cantidad de pequeños municipios en los que el sector servicios es prácticamente inexistente.

La cercanía de Madrid, y de la capital de provincia también han condicionado históricamente el desarrollo del sector servicios en muchos municipios de la comarca.

Es muy interesante el desarrollo turístico comarcal en una parte del territorio, existe una oferta, principalmente en la zona del río Alberche y parte de Tierra de Pinares, consolidada, con alojamientos de bastante calidad, y con una oferta interesante tanto de gastronomía y restauración, como en lo que se refiere a las actividades complementarias. Sin embargo existe necesidad de desarrollar el sector principalmente en el Valle Ambles.

Por otra parte hemos detectado la necesidad de trabajar en un reciclado y una mejora formativa, en referencia a redimensionamiento de los negocios, y sobre todo a la necesidad de trabajar en innovación tecnológica y uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el desarrollo empresarial, así como en conocimientos sobre marketing y comercialización.

Medioambientalmente hablando el territorio tiene características excepcionales en relación al paisaje, espacios naturales protegidos, presencia de especies emblemáticas de fauna y flora, buenas masas forestales, cursos fluviales y masas de agua, zonas escarpadas y zonas de valle.

No cabe duda que el progresivo abandono de la actividad agraria, tiene una influencia negativa en la realidad local que los encontramos.

Turismo

La estacionalidad en la demanda turística, y la afluencia, en muchos casos descontrolada de turistas, en zonas concretas y en momentos puntuales del año, repercute negativamente, y se han detectado en el periodo estival problemas puntuales en referencia a los vertidos, principalmente por incapacidad de las redes de saneamiento.

 

Detectamos también la necesidad de trabajar en unificar la oferta turística, en desarrollar la comarca, en lo que al turismo se refiere, coordinando las diferentes ofertas de alojamiento, desarrollando la oferta gastronómica, avanzando en las cartas de los restaurantes combinando producciones agroalimentarias locales con innovación en la cocina, y desarrollando y poniendo en valor la oferta de actividades complementarias existente actualmente.

Patrimonio

En lo que se refiere al patrimonio cultural edificado, se detecta la necesidad de trabajar en su conservación, y rehabilitación en algunos casos, como en su valorización y accesibilidad.

Es importante desarrollar nuestra estrategia de desarrollo en base a las potenciales patrimoniales del territorio, contamos con una serie de potencialidades locales, entre las que destacan zonas arqueológicas como el Castro y despoblado de Ulaca en Solosancho y Sotalbo, el yacimiento Pared de los Moros de Niharra, el Castro de las Cogotas en Cardeñosa o el Castro de la Mesa de Miranda de Chamartin, con su centro de interpretación. Sitios históricos como el Monasterio de San Jerónimo con ermita, jardines y cueva, en El Tiemblo, donde se encuentran también los Toros de Guisando. El palacio renacentista El Quexigal, la iglesia parroquial o el museo de la Transición, en Cebreros. En las Navas del Marqués el Convento de San Pablo o el castillo palacio de Magalia o de Isabel la Católica. La ermita de la Virgen de las Fuentes en San Juan del Olmo, o la abadía de Ntra. Señora de la asunción en Burgohondo.

Medio Ambiente

En lo que se refiere a espacios naturales protegidos, el territorio cuenta con 109151 ha declaradas Lugar de Interés Comunitario LIC, y 99710 ha declaradas 2EPA Zona de Especial Protección para las Aves. Concretamente Valle Iruelas, Cerro de Guisando, Riberas del río Alberche y Afluentes, Sierra de la Paramera y la Serrata, Riberas del río Adaja y sus Afluentes, Pinar de Hoyocasero, Pinares del río Alberche, Campo Azálvaro- Pinares de Peguerinos, encinares de los ríos Adaja y Voltoya, y encinares de la Sierra de Ávila, así como la dehesa de los ríos Gamo y Margañan.

 

También es importante destacar en el diagnóstico las principales preocupaciones detectadas en el proceso de participación pública, en referencia a aspectos medioambientales, que son principalmente la amenaza que puede suponer para el territorio el desarrollo urbanístico descontrolado, los abandonos de los usos tradicionales de suelo, los incendios forestales o un deterioro progresivo de bienes patrimoniales.

 

En extremo medioambiental es importante destacar la escasa importancia mostrada por los representantes de la empresa local en referencia a las buenas prácticas aplicadas a sus procesos productivos.

Infraestructuras y Comunicaciones

En referencia a las infraestructuras comarcales y a los servicios con los que cuenta la población local, es importante hacer mención a la focalización de estos servicios principalmente en los municipios más poblados de la zona de Alberche Pinares, otro aspecto importante a considerar es la necesidad territorial en referencia a la mejora de las condiciones de acceso a internet, mejoras en el transporte público intermunicipal, y trabajar en la oferta de servicios de ocio y deporte en pequeños municipios.

En lo que se refiere a la comunicación del territorio más allá de la propia comarca, e incluso de la provincia, debemos considerar la excelente ubicación, vías de comunicación e incluso la existencia del transporte por ferrocarril.

Sería interesante también desarrollar suelo industrial más allá de los grandes municipios de la comarca.

Empleo 

El envejecimiento de la población, y las complicaciones para acceder a un puesto de trabajo, -sobre todo en el caso de jóvenes y mujeres- unido a la falta de sentido de pertenencia comarcal, y de conocimiento de las posibilidades laborales que ofrece el territorio, dificulta el proceso de desarrollo.

 

También es importante considerar las carencias en formación específica que sobre potencialidades locales se está desarrollando pensada para los más jóvenes, lo que unido a la falta de expectativas profesionales en la comarca repercute en un éxodo de población hacia otros centros más dinámicos.

 

Debemos ver como una potencialidad local la existencia de una población estival o de segunda residencia que duplica la normal, que deberíamos integrar en el proceso de desarrollo, y que además se convierten en demandantes potenciales de productos y servicios.

 

Según estructura demográfica comarcal, y considerando principalmente la casa alta dependencia, podemos detectar un interesante nicho de mercado, en referencia a la generación de puestos de trabajo en el área asistencial.

 

Además quedó patente en el proceso de consulta la necesidad de desarrollar métodos de conciliación que permitan mejorar las condiciones laborales de las mujeres del territorio.

Colaboración

Por último quedaron patentes en las diferentes mesas de trabajo la necesidad de implicar a todos los agentes locales en el proceso desarrollo, trabajar con los colectivos desfavorecidos, integrar a los inmigrantes en el proceso, fomentar la participación pública y la implicación, y desarrollar la capacidad cooperativa del territorio en todos los aspectos, tanto social como empresarial.