Estrategia Local


En la metodología de trabajo utilizada para la redacción del Programa de Desarrollo Local (PDL) de nuestro territorio de actuación, la parte más importante del mismo consiste en la identificación de las potencialidades del territorio.

No cabe duda de que estas potencialidades y las oportunidades detectadas van a ser la base de la estrategia territorial, pero debemos encontrar la contrapartida y detectar las debilidades territoriales y las amenazas de futuro, de tal forma que el impulso de las fortalezas de la comarca debe dar solución a los problemas más acuciantes del territorio objeto del análisis.

Si el proceso está bien estructurado y ejecutado, para lo cual tendrá una parte importante de valor la animación y la dinamización social, de tal forma que el proceso que ponemos en marcha sea un proceso de desarrollo ascendente fraguado en el propio territorio y que recoja las principales opiniones de la producción local, nos permitirá alcanzar una estratégica adecuada que logre a la comarca del GAL ADERAVI afrontar su futuro de forma exitosa.

La estructura que planteamos en el documento establece una serie de objetivos estratégicos de los que descolgaran una serie de líneas estratégicas. Además, entramos en profundidad definiendo medidas concretas de actuación e incluso proyectos concretos necesarios para materializar los objetivos que se planifican.

Objetivos generales que se plantean con el PDL:

  • Identificar y paralizar las principales debilidades y amenazas.
  • Detectar y poner en Valor las oportunidades y fortalezas del territorio.
  • Hacer un balance de la situación actual de la comarca.
  • Aumentar el sentido de pertenencia territorial.
  • Mejorar la visión global que se tiene del territorio.
  • Mejorar la gobernanza local.
  • Proponer una gestión adecuada de los recursos.
  • Fortalecer el tejido socio-económico del territorio.
  • Establecer unos objetivos estratégicos y fijar unas líneas de trabajo con una priorización de objetivos.
El objetivo del proceso será lograr una visión lo más completa posible de la situación real que tiene la comarca del GAL ADERAVI.

Hacer un balance de la realidad municipal, identificar elementos estratégicos adaptados al nuevo periodo de programación 2014-2020, proponer una serie de trabajos a desarrollar enmarcados en la consideración de ADERAVI como grupo de acción local, integrar su estrategia en las exigencias y orientaciones del Marco Nacional y del Acuerdo de Asociación y principalmente en las prioridades del PDR de Castilla y León en General y de la medida diecinueve del mismo en particular.