Hidrografía


Los principales ríos que comprenden el territorio ADERAVI son el río Adaja y el río Alberche.

> Río Adaja

Abarca las Comarcas del Valle Amblés y Sierra de Ávila. Pertenece a la confederación hidrográfica del Duero.

Entre La Serrota y la Sierra de Ávila, nace este, que tras recorrer el Valle de Amblés de oeste a este y llegar a Ávila, gira hacia el norte camino del río Duero, para ser retenido en la Presa de Fuentes Claras y en el Embalse de las Cogotas.

Algunos de los afluentes del río Adaja son el Río Voltoya, Almar, el Gamo, el Margañán, el Arevalillo. Cuyas aguas son represadas en embalses como el de Gamonal de la Sierra, Embalse del Milagro, Embalse de Becerril y Embalse de los Serones.
Cabe destacar el acuífero del Valle de Amblés, que suministra agua para los regadíos del Valle y en ocasiones a las poblaciones del mismo.

 

Río Adaja a su paso por La Torre, vado de la Cañada Real Leonesa Occidental

> Río Alberche

Pertenece a la confederación hidrográfica del Tajo. Abarca las Comarcas Valle del Alberche y Tierra de Pinares.

Río Alberche | Embalse del Burguillo

Discurre por el municipio de Hoyocasero, pasando por Navalosa zona muy frecuentada por piragüistas de aguas bravas, entre gargantas y praderías hasta llegar al municipio de Burgohondo. Finalizando su tramo dentro de la provincia de Ávila, llega al embalse de El Burguillo. El cual, comienza en Navaluenga, aunque su mayor parte se alza sobre tierras de El Barraco, zona más tranquila frecuentada por bañistas, atraídos por las numerosas piscinas naturales construidas a lo largo del cauce. Tras salvar la presa, el río es comprendido en el embalse del Charco del Cura, ubicado en El Tiemblo.

Existen otros embalses como son el Embalse Valtraviés y el Embalse del Aceña ubicados en la Sierra de Guadarrama (Peguerinos), el Embalse de El Hoyo de Pinares y el pantano de San Juan perteneciente a los municipios de El Tiemblo y Cebreros.

La Sierra de la Paramera es divisoria de aguas entre la cuenca del Tajo y la del Duero. La vertiente sur vierte al Alberche (Tajo) y la norte, al Adaja (Duero).