Se ha procedido a la formalización de 7 nuevos contratos de ayuda LEADER, lo que supondrá para el territorio una inversión de más de 2 millones de euros. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “Europa invierte en las zonas rurales”, la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León.

El presidente del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Ávila, A.D.E.R.A.V.I., Jose María Manso, y los representantes de varias empresas del territorio han firmado siete contratos de ayudas LEADER, lo que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros en las comarcas que forman el Grupo de Acción Local. Las empresas beneficiarias se encuadran dentro del sector industrial y de servicios, ubicándose éstas en los municipios de Las Navas del Marqués, El Barraco, Cebreros, El Tiemblo, Navalosa y Navaluenga. Estos contratos, además, van a suponer la creación y consolidación de cerca de 20 puestos de trabajo.

Proyecto LEADER

Los contratos formalizados se corresponden con siete expedientes aprobados dentro de la segunda asignación que los Grupos de Acción Local de Castilla y León gestionan de convocatoria LEADER, los cuales recibirán un total de 564.183,84 euros de ayuda, siendo ésta cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “Europa invierte en zonas rurales”, la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado.

Mediante las ayudas LEADER se consigue tanto la creación de empresas en el territorio, como la ampliación o modernización de las ya existentes, permitiendo la introducción de mejoras tecnológicas, incrementando la capacidad de producción o prestando un servicio de mayor calidad a los clientes. Además, se promueven intervenciones de estímulo al desarrollo y promoción del medio rural, la mejora de los servicios locales básicos, la lucha contra la despoblación, y la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural.

Asimismo, el método LEADER favorece el desarrollo sostenible mediante la aplicación de Estrategias Participativas que fomentan una economía más diversificada y competitiva, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población en el medio rural.