
El proyecto de cooperación LEADER “Trabajando en red para lograr la implicación de los jóvenes en el desarrollo de los territorios rurales ACTÍVATE“, además de suponer un proyecto de carácter colaborativo y compartido por 7 grupos de acción local, gestores del programa LEADER en Castilla y León, es también un proyecto piloto, de carácter innovador y con un alto grado de transferibilidad ya que la intervención directa de los GAL gestores del LEADER sobre la población joven de los territorios rurales es novedosa.
La población joven supone un activo muy importante en los procesos de desarrollo rural, ya que no solo es elemento clave de futuro, sino que también constituye la vía de transmisión de su cultura y tradiciones. Por ello es imprescindible, en primer término, hacer a los jóvenes partícipes de la realidad social de carácter territorial de la que forman parte y, en segundo lugar, tanto fortalecer su conocimiento del medio como reforzar su sentido de pertenencia, como herramienta de fijación en el territorio.
El proyecto ACTÍVATE, por su propia naturaleza innovadora, presenta unos objetivos concretos y unas acciones de intervención en los territorios con un alto grado de transferibilidad, lo que quiere decir que son extrapolables a otras realidades y a otros territorios. Este es el objetivo fundamental de la presente publicación, capitalizar el trabajo realizado por los socios del proyecto y ponerlo a disposición de otros agentes locales y de otros territorios rurales, al objeto de implementar medidas de apoyo a los jóvenes en el medio rural.
Por último, conviene señalar que el proyecto de cooperación ACTÍVATE se enmarca y financia dentro de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2023