Este martes, 17 de junio, se ha desarrollado el Seminario final del proyecto de cooperación ACTÍVATE, un proyecto para jóvenes rurales en el que han participado 7 GAL de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia, Zamora y León, siendo el GAL coordinador el Grupo de Acción Local ADERAVI, de la provincia de Ávila.
Al seminario asistieron medio centenar de técnicos y profesionales del desarrollo rural relacionados con los grupos de acción local, gestores del programa LEADER, asociaciones, emprendedores y jóvenes de los 7 territorios participantes en el proyecto.
El seminario fue inaugurado por José María Manso, presidente de ADERAVI, y por Juan I. Sánchez Trujillano, alcalde de la localidad de Mingorría. El encuentro contó con una intervención marco de Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, quien realizó un análisis de la realidad y las necesidades de los jóvenes en el medio rural de nuestra Comunidad.
Por parte de Victor Jolín, vicepresidente de PRINCAL, se presentaron las conclusiones del conjunto del proyecto. A continuación, Jessica Cobo, gerente del GAL ADERAVI, moderó un taller de experiencias entre los y las técnicas de los GAL LEADER que han participado en el proyecto, junto a jóvenes que han emprendido y tienen un negocio en los territorios participantes.
Para terminar esta jornada, se contó con la presentación de una experiencia joven rural y actuación musical a cargo de Patricia San José Roldán. La clausura del Seminario corrió a cargo de Teodoro Sánchez Pérez, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Ávila, y de Jesús Martín García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila y responsable del área de desarrollo rural y medio ambiente.
El proyecto de cooperación ACTÍVATE resulta de la necesidad de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en el medio rural, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia al entorno, fomento del emprendimiento y transmisión de la necesidad de asumir el desafío del desarrollo de sus municipios. De igual modo, el proyecto ha trabajado de forma directa, tanto con las asociaciones juveniles, como con los y las jóvenes de los institutos y de los centros de FP de los territorios participantes.
En este proyecto de cooperación LEADER han participado un total de 7 Grupos de Acción Local de Castilla y León: como socio coordinador ADERAVI (Ávila), ADRIMO (Ávila), ADRI Palomares (Zamora), ADRI Cerrato Palentino (Palencia), ASOBEBI (León), Nordeste de Salamanca (Salamanca) y AIDESCOM Campiña Segoviana (Segovia).
