La Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (A.D.E.R.A.V.I) participa en un proyecto de cooperación denominado: “Despoblación y empleo” en una acción conjunta con once grupos de acción local de Castilla y León que aglutinan cerca de un millar de municipios y que es coordinado por el GAL Araduey-Campos, con sede en Villada (Palencia).

Se trata del denominado proyecto AIRE (acrónimo de Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento), es un proyecto ambicioso con el gran y difícil objetivo común de hacer frente al reto demográfico en los pequeños municipios de la comunidad y paliar la despoblación.

La idea consiste en ofrecer, a personas que quieran establecerse en el mundo rural, un pueblo «a la carta, en función de sus necesidades: con escuela, Internet o un paisaje determinado a su gusto…». El requisito principal es que los aspirantes «piensen en establecerse, no interesa gente estacional». Los candidatos elegidos serán acompañados durante los primeros tiempos en los negocios que emprendan, podrán acceder a subvenciones para empezar a arrancar y contarán para empezar incluso con un `padrino´ del pueblo que será quien le introduzca en las «singularidades y el amor» por el municipio elegido, comenta la técnica del proyecto, Sonia Pando Cano.

Es por ello, que se realizará un primer análisis y un estudio para diagnóstico de las necesidades del territorio, que posibilitará la detección de las carencias comarcales, al objeto de atender las necesidades de exclusión territorial de la población. Por otra parte, se recogerán datos a través de fichas de proyectos ejemplificadores y buenas prácticas de personas del territorio que sirvan para atraer a población a los municipios. También se llevarán a cabo campañas de divulgación y talleres prácticos para trasladar las conclusiones extraídas a los municipios y hacerles partícipes. Además, se creará una página web que servirá para captar nuevos pobladores y publicar información de interés, entre otras acciones.

El proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses con un presupuesto total de 200.500 euros. Por su parte ADERAVI, destinará a esta acción 19.950 euros, de los cuales 13.850 euros serán para acciones comunes y 6.100 euros para acciones individuales, beneficiándose su territorio de actuación que comprende las comarcas de Sierra de Ávila, el Valle Amblés, Tierra de Pinares y Valle del Alberche.