El proyecto, denominado “Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento AIRE RURAL“, responde a la necesidad por parte de los Grupos de Acción Local, de dar respuesta al fenómeno del despoblamiento del medio rural de Castilla y León. Los Grupos participantes en el proyecto son: Araduey – Campos en Palencia, AIDESCOM en Segovia, ADESCAS en León, ADEZOS y ADRISS en Salamanca, y ADERAVI en Ávila.

Los objetivos del proyecto son:

  • Hacer frente al despoblamiento rural con propuestas para respaldar la sostenibilidad, alentar el relevo generacional y amparar la atracción de nuevos pobladores.
  • Analizar las consecuencias de la despoblación en los territorios rurales, para hacer frente al desafío que presenta.
  • Promover soluciones sencillas, fácilmente reproducibles y accesibles para alentar y respaldar la sostenibilidad, el relevo generacional, y la capacidad de las zonas rurales para atraer nuevos pobladores.
  • Capacitar a la administración local de los territorios participantes del conocimiento y herramientas necesarias para, más allá del proyecto, continuar con acciones de acogida.
  • Establecer mecanismos útiles para la capacitación de nuevos pobladores en el medio rural.

En el marco del proyecto se desarrollarán acciones orientadas la atracción  de  nuevos pobladores al medio rural por  medio  de  las  siguientes  actuaciones: desarrollo de web, soportes digitales y RR.SS, desarrollo de dispositivo de animación del proyecto para la coordinación de ofertas y demandas de nuevos pobladores, desarrollo de jornadas de sensibilización, realización de material promocional, organización de un seminario final del proyecto, identificación de ofertas para pobladores, y por último, realización de banco de recursos territoriales.

Este proyecto pretende trabajar con 24 municipios rurales al objeto de definir ejemplos pilotos de trabajo en el plano local de lucha contra el despoblamiento, y que con posterioridad puedan implementarse al conjunto de Castilla y León.

El proyecto contará con una inversión de 175.401 €. El presente proyecto está enmarcado en el proyecto Leader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.