En él, se han presentado los diferentes proyectos de cooperación propuestos a nivel nacional, siendo ADERAVI el coordinador del proyecto “Territorios Interrurales”, mediante el cual se pretende definir las relaciones entre los ámbitos rural y urbano, estableciendo un modelo entre ambos que corrija los desequilibrios que genera la descompensación entre áreas rurales y urbanas, y que desencadenan importantes debilidades sociales, demográficas, ambientales y económicas. Además, se elaborará una metodología común que posibilite la relación innovadora sostenible, eficaz y transferible entre los municipios del ámbito rural, periurbano y urbano, basada en los principios de la ordenación territorial; también, se creará una metodología ascendente que posibilite la participación efectiva de la población implicada en los procesos de ordenación, y que integre actores urbanos, rurales y periurbanos a diferentes escalas.

Como apoyo a la presentación de ADERAVI como grupo coordinador de este proyecto, se contó con la participación de Luisa F. Martín Vázquez, del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación Provincial de Ávila.

A la jornada también asistieron el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; y el presidente de REDER, José Andrés García.