Con este proyecto, se pretende dar a conocer e impulsar el patrimonio como un recurso turístico, poniendo en valor el paisaje y el entorno en el que estos monumentos se ubican.

Desde ADERAVI, ya se han iniciado los primeros pasos del proyecto ‘Castillos en el Aire: Fortalezas y paisajes a vista de drone’, una iniciativa de cooperación regional y desarrollo rural en la que participan seis grupos de acción local de Castilla y León.

Este proyecto pretende ser un instrumento para dar a conocer, divulgar y poner en valor, desde una perspectiva diferente, los monumentos arquitectónicos y el paisaje del medio rural de Castilla y León, haciendo especial hincapié en construcciones defensivas o similares, y un paisaje asociado a estos recursos de notable interés.

A su vez, las potencialidades que desde el punto de vista turístico ofrece este rico patrimonio, abre el interés para poner en marcha iniciativas como la que, por medio de Castillos en el Aire, se presenta. Por ello, el objetivo, por tanto, pretende ser heterogéneo; por un lado, dar a conocer e impulsar el patrimonio histórico, cultural y construido como un recurso turístico; por otro, asociado a estos vestigios, poner en valor el paisaje y el singular entorno en el cual estos monumentos se encuentran; y, finalmente, aumentar la competitividad de nuestras comarcas y potenciar los recursos endógenos.

Dada la complejidad y diversidad del territorio ADERAVI, compuesto por 4 comarcas (Valle Amblés, Sierra de Ávila, Valle del Alberche y Tierra de Pinares), se ha tenido especial interés en abarcar recursos de todas estas zonas.  Los monumentos seleccionados para su grabación aérea con drone han sido los siguientes: Castillo de Manqueospese (Mironcillo), Castro de Ulaca (Villaviciosa-Solosancho), Castro de La Mesa de Miranda (Chamartín), Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero (Hoyocasero) y Castillo-Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués).

Castillos en el Aire: fortalezas y paisajes singulares a vista de drone  es un proyecto de cooperación regional LEADER, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.