El proyecto MUJER Y EMPRENDIENTO está coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, y cuenta como socios con los siguientes grupos de acción local gestores del programa Leader: Adeco Camino (Burgos), Adrimo y Aderavi (Ávila), Adrecag (Salamanca), Adri Cerrato Palentino (Palencia), Aidescom (Segovia) y Adri Palomares (Zamora).

El evento pretende servir de colofón del mencionado proyecto de cooperación y, de igual manera, servir de foro de debate e intercambio de experiencias en lo referido al apoyo al emprendimiento de la mujer en el medio rural. De igual modo, en el seminario se realizará un balance del resultado de las acciones realizadas en el mencionado proyecto.

El seminario contara con la ponencia titulada «Los principales retos y dificultades del emprendimiento de la mujer en el medio rural «a cargo de Dña. Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, y dos talleres: el primero abordará el programa Leader como herramienta útil para el emprendimiento de la mujer, y la segunda mesa redonda tratará experiencias prácticas de tres empresarias rurales.

El acto de Inauguración contará con la presencia de Dña. Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y  D. José Andrés García Moro, Presidente de Princal, y en el acto de clausura contará con la presencia de Dña. María de los Ángeles Armisen, Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, D. Luis Santos González, Alcalde de Astudillo, Dña. María José de la Fuente Fombellida, Presidenta del GAL Adri Cerrato Palentino, y D. David Larrión Gil, Gerente del GAL Zona Centro.

El proyecto de cooperación MUJER Y EMPRENDIMIENTO ha contado con un presupuesto de 93.675,00 €, y sus objetivos se han orientado a facilitar a las empresarias del medio rural de Castilla y León no solo de referencias ejemplarizantes, sino también las herramientas y los instrumentos necesarios para el éxito de su proyecto empresarial. Por otra parte, el proyecto ha pretendido, por medio del apoyo a las mujeres rurales, reforzar las políticas y acciones de lucha contra el despoblamiento, más aún cuando la mujer juega en los procesos de despoblamiento un papel fundamental a la hora de fijar la población por medio de creación de actividad económica y, por ende, por medio de la generación de empleo.