Con fecha 30 de mayo del presente año, en la sede del grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (ADERAVI), localizada en Plaza Santa Ana, Nº 7 4ª planta – Ávila, ha tenido lugar la firma de los seis primeros contratos de ayuda para la financiación de proyectos productivos con cargo a la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

En el acto celebrado estuvo presente D. José María Manso González presidente del GAL ADERAVI y los representantes de los proyectos empresariales, los cuales están dirigidos a fomentar la actividad económica en el territorio.

Estos seis contratos firmados suponen una inversión de más de 1,8 millones de euros, y van a contar con una ayuda aproximada de 440.000 euros y un porcentaje medio de ayuda del 27% de la inversión subvencionable. La ayuda pública concedida a estos proyectos y que gestiona la asociación, en su condición de Grupo de Acción Local, procede en un 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14% de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y un 6% del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los proyectos empresariales pertenecen a diferentes sectores como son los servicios, el turismo y la industria agroalimentaria y se llevarán a cabo en los municipios de Navaluenga, Burgohondo, Peguerinos, Mediana de Voltoya, Martiherrero y Cebreros. Por otra parte, estas inversiones permitirán la creación y mantenimiento de empleo en el territorio de actuación de ADERAVI.

Ahora sí, con los contratos ya firmados, los promotores pueden comenzar a certificar sus inversiones y de este modo comenzar a cobrar de manera total o parcial su subvención LEADER.

En las próximas semanas el GAL ADERAVI seguirá firmando contratos de ayudas para proyectos empresariales, con el objetivo de mejorar o poner en marcha negocios y empresas que promuevan el desarrollo económico y social en los municipios que se encuentran integrados en el territorio sobre el que actúa.

Además, se mantiene abierto el plazo de solicitud de la convocatoria de ayudas LEADER para todas aquellas personas autónomas, empresas, cooperativas, … que tengan previsto la creación, ampliación, modernización y/o traslado de PYMES.